5 de febrero de 2017

El monstruo de colores: gestionando las emociones!




"El monstruo de las emociones" es una app que nos ha sorprendido mucho. Se trata de la adaptación digital del libro de Anna Llenas, en el que un monstruo necesita ayuda para reconocer y clasificar sus emociones. 

Al verla, rápidamente hemos pensado mil ideas de cómo utilizarla en el aula y en casa, ya que poco a poco va desgranando diferentes emociones y muestra ejemplos para generalizar el aprendizaje.

En este video os la explicamos un poco mejor:


Es una app que puede ser de gran utilidad en el aula para trabajar de forma individual, en pequeño grupo o bien con el grupo clase. Para mostrar algunos ejemplos de su utilización en el aula aquí os dejamos algunas ideas:

Reconocimiento de emociones: trabajar la pantalla de una emoción y poner ejemplos de cuando nos sentimos así. De esta forma ayudaremos al alumno a identificar y relacionar la emoción con algunos de sus estados de ánimo.

Gestión de las emociones: una vez reconocida la emoción, podemos trabajar porqué se produce y como gestionarla.

Lectoescritura: activando los textos podemos trabajar el proceso lector del alumno. Por el contrario, si los desactivamos podemos hacer que los alumnos inventen su propio texto que gradaremos en función de las necesidades del alumno, desde escribir una sola palabra a escribir un breve texto.

Expresión y comprensión oral: A partir de las imágenes y situaciones de las diferentes pantallas podemos establecer diálogos con los alumnos en los que expresen sus ideas y escuchen las de los demás.


Otras ideas:

Mural de las emociones: crear un mural con imágenes del monstruo y fotos de los alumnos. De este modo el trabajo realizado por los alumnos se puede mostrar al resto de alumnos del centro.

Oca de las emociones: crear una versión del tradicional juego colocando emociones en las diferentes casillas. Esta es una versión lúdica de reforzar el aprendizaje realizado.

Libro de las emociones: crear un libro a partir de las imágenes del monstruo y/o de compañeros del grupo clase.

Como podéis ver hay muchas posibilidades. Os recomiendo probar la app y visitar la página de la autora en la que encontraréis materiales descargables y fotos de maestros y alumnos que han trabajado con la app y que os ofrecerán gran cantidad de ideas. Esperamos que os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada